Los nuevos neumáticos Michelín del Porsche GT4 ePerformance

2022-12-02 19:12:18 By : Ms. Tracy Cui

Incluyen un 53% de materiales sostenibles. Entre sus características: duración, mayor capacidad de carga y reducción de ruido.

Desde hace más de dos décadas, Michelin y Porsche trabajan de forma conjunta en un objetivo: utilizar la competición para desarrollar tecnologías que permitan acelerar la innovación en la carretera. El resultado, a día de hoy, son los neumáticos de altas prestaciones que monta el Porsche GT4 ePerformance , que incluyen un 53% de materiales sostenibles.

Michelin sigue la estrategia “Todo Sostenible ”. Le permite avanzar en su compromiso de alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de neumáticos para 2050. Y con un paso intermedio de llegar al 40% en 2030.

Precisamente, para 2030, Porsche tiene previsto que al menos un 80% de los vehículos nuevos que comercialice sean de propulsión eléctrica. Asimismo, alcanzar unas emisiones neutras de CO2 en toda la cadena de valor y en el ciclo de vida de sus modelos.

El pasado mes de julio se presentó en Goodwood (UK) la gira mundial del Porsche GT4 ePerformance . Es un prototipo de competición con el que el fabricante alemán abre un camino hacia las carreras de vehículos de propulsión eléctrica para clientes Porsche.

El coche tiene implementados componentes tecnológicos del Mission R. Toda la tecnología del motor eléctrico y la batería proceden del concept. En modo de calificación, su potencia podría llegar a 1.088 caballos (800 kW). En las simulaciones de carrera alcanza 612 CV (450 kW) constantes durante 30 minutos, es decir, la duración de una prueba de la Porsche Carrera Cup. Con respecto a los tiempos por vuelta y velocidad máxima, el GT4 ePerformance está a la altura de las prestaciones de la actual generación de 911 GT3 Cup. Y, además, gracias a la tecnología de 900 voltios, con la máxima capacidad de carga la batería puede pasar del 5 al 80 % en unos 15 minutos.

Michelin lleva mucho tiempo utilizando la competición como laboratorio de pruebas para desarrollar tecnologías que se transfieren a los neumáticos de calle. La compañía ve en el programa de carreras de vehículos eléctricos de Porsche una oportunidad para acelerar su trabajo de innovación relacionado con la sostenibilidad. En esa línea, se centra en los neumáticos fabricados con materias primas de origen biológico.

Los revolucionarios neumáticos de competición desarrollados por Michelin para este prototipo incorporan caucho natural y negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso. Asimismo, contienen cáscara de naranja y de limón, resina de pino, aceite de girasol y residuos metálicos reciclados.

Los fabricantes de automóviles están poco a poco electrificando sus respectivas gamas. Es parte de su estrategia de frenar las emisiones de CO2 y proteger el medioambiente reduciendo el consumo de combustibles fósiles.

Porsche no es una excepción: a su actual Porsche Taycan se sumarán otros nuevos modelos eléctricos que siguen la filosofía de la marca.

Pero este cambio plantea desafíos como los que aborda Michelín en su trabajo con Porsche. Los vehículos eléctricos presentan más exigencias para los neumáticos en comparación con sus homólogos de combustión. Concretamente, los neumáticos de un vehículo eléctrico deben ofrecer cuatro cualidades fundamentales:

Las tecnologías de Michelin se concentran en el Pilot Sport EV. Se trata del primer neumático de la familia MICHELIN Pilot Sport para responder a los requerimientos de la nueva generación de vehículos deportivos eléctricos.

Gracias a las tecnologías MICHELIN MaxTouch Construction y MICHELIN ElectricGrip Compound , estos neumáticos combinan estabilidad y precisión de conducción incluso a gran velocidad. Además, con un óptimo agarre en seco y en mojado y ofreciendo resistencia al desgaste y a la rodadura.

Asimismo, la tecnología MICHELIN Acoustic amortigua el ruido de rodadura, reduciéndolo en un 20%. Es gracias a la incorporación de una banda de espuma de poliuretano en el interior del neumático para absorber las vibraciones.

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