Diario Extra

2022-12-02 19:25:58 By : Ms. Alice Lan

° / ° San José, CR

° / ° Limón, CR

Los dispositivos son cocidos a mano con suturas iguales a las que realizan los médicos

El desarrollo de las válvulas se realiza en un ambiente higiénico y controlado

La empresa Abbott realizó el lanzamiento de un dispositivo cardiaco de última generación, se trata del transcatéter (TAVI) de válvula aórtica Navitor, esta válvula es producida en Costa Rica y fabricada a mano por mujeres ticas.

Este dispositivo es mínimamente invasivo y se coloca en personas con estenosis aórtica severa sintomática que tienen riesgo quirúrgico alto o extremo.

En el centro del dispositivo se coloca piel de bobino que permite hacer la función de la aorta en el corazón.

El tiempo que se tardan para desarrollar la válvula en la planta ubicada en el país es aproximadamente de 6 a 8 semanas.

“El diseño innovador de la válvula Navitor simplifica el procedimiento para los médicos, lo que permite a los pacientes volver a disfrutar de una vida más plena y saludable. Estamos muy orgullosos del talento costarricense que está produciendo este dispositivo innovador”, declaró Juan Diego Trejos, director de la planta de manufactura de Estructura del Corazón, en Abbott Costa Rica.

Los primeros procedimientos en Costa Rica se realizaron en el Hospital México a inicios de noviembre.

La mayoría de las personas que elaboran este dispositivo cardiaco son mujeres.

La válvula se introduce en el cuerpo a través de un dispositivo llamado FlexNav, el cual se coloca dentro de las arterias hasta llegar al corazón donde se coloca y libera la válvula.

Este sistema FlexNav permite llegar con facilidad hasta la zona afectada del corazón.

Esta enfermedad restringe el flujo de sangre a través de la válvula cardíaca aórtica hacia el resto del cuerpo, lo que puede provocar insuficiencia cardíaca y, en ciertos casos, muerte cardíaca súbita.

“En Costa Rica, la estenosis aórtica afecta a 1 de cada 20 personas mayores de 65 años, lo que hace crítica la necesidad de contar con soluciones innovadoras y mínimamente invasivas para esta condición”, mencionó el Dr. Luis A. Gutiérrez Jaikel, cardiólogo intervencionista del Hospital México.

Esta empresa también realiza otros dispositivos cardiacos como Amplatzer, este está diseñado para unir la pared septal del corazón a cada lado del defecto y crear una plataforma para el crecimiento del tejido después de la implantación. Este dispositivo se usa para cerrar casos de soplos cardiacos.

Además, desarrollan productos de origen farmacéutico, como leche de formula para bebes, medidores de insulina, entre otros.

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Jonhson

© 2022 Todos los derechos reservados para Grupo Extra, Costa Rica.

Diseño y desarrollo web por Novaq Internet