IVECO Argentina presentó nuevas tecnologías en los modelos Hi Way y Hi Road de producción nacional - 16 Valvulas

2022-12-02 20:03:52 By : Ms. Ariel Zhang

E n el 75 al 80% del mercado no es necesario la suspensión neumática ni el control de estabilidad, pero hay aplicaciones donde estos sistemas son obligatorios o mandatorios como por ejemplo el transporte de combustible y en bitrenes de 60 toneladas y donde IVECO no participaba con productos nacionales sino importados.

Por otra parte se estima que para el 2026 por las leyes de escalabilidad o por las necesidad para sumar bitrenes y por el mismo transporte de sustancias peligrosas el 30% requerirá suspensión neumática.

Es así que IVECO Argentina lanzó los nuevos Hi Way y Hi Road, y que pudimos conocer en Expoagro. Estos modelos son fabricados en la planta cordobesa de Ferreyra con configuración apta para escalabilidad y bitren, siendo el primer fabricante a nivel local en incorporar a su línea de producción nacional unidades con suspensión neumática, sistema de frenado EBS y control de estabilidad.

Introduciendo esta gama de vehículo al line up de IVECO les permitirá cubrir ciertos segmentos con to productos nacionales y otros con productos importados y de esta manera cumplir con el 99% de la legislación argentina y tener mas productos que se adapten a las necesidades del mercado en todas las configuraciones posibles.

En otras aplicaciones si bien no son exigidas tienen mucho beneficios. La suspensión neumática permite regular la altura en función del terreno o el nivel de carga del camión manteniéndose contante. Por otra parte permite una conducción más suave, protege al camión contra irregularidades del camino y aumentando la vida útil del camión y permite la regulación de altura para enganche y desenganche del remolque.

También hay cliente que si bien requieren  la suspensión neumático lo adquieren por sí el día de mañana necesitan escalar o si en un futuro lo quieren comercializar es una mejor opción de venta.

Por el lado de la seguridad ya no es una cuestión de gusto sino de protección. El sistema EBS junto a la suspensión neumática brinda mayor seguridad mejorando el comportamiento en el frenado. El EBS – Electronic Braking System – es el sistema de frenado electrónico que no es un sistema independiente , sino que está vinculado con diferentes asistencias de conducción que cuenta con el sistema de frenos convencional como respaldo. Dispone de diferentes sensores que comunican con la ECU – Unidad electrónica de Control – y el EBS enviando la presión correcta para los cilindros de freno.

El EBS involucra el Hill Holder – asistente de arranque en pendientes -, el EBD – sistema de distribución electrónica de frenado -, el Control de la fuerza de acoplamiento, el ESC – Control eléctronico de estabilidad – , el Control de Torque y el ASR – SistemA de control de tracción -.

En el caso del control de estabilidad tuvo una evolución muy importante ; hoy dispone de mucha más lógica electrónica, ya que continuamente debe sensar que es lo que está haciendo el camión: si esta frenando, si tiene la dirección girada, si viene circulando en bajada, si está cargado entre otros y además algo muy importante comunicarse con el semi para maniobra en conjunto.

El auxilio en arranque o tambien arranque con partida detenida, el sistema disminuye la presión en el tercer eje de forma que se transmita más carga en el eje de tracción. Tambien muy útil para partida en situaciones irregulares como piso resbaladizo o tierra ayudando a la salida cuando el vehículo esta detenido. El sistema trabaja normalmente con una distribución de cargas de 60% para el eje motriz y 40% para el tercer; aunque es variable ya que el sistema va controlando en función de las cargas cómo va a ser esa distribución.

La altura de la suspensión neumática se controla a través de un control remoto debiendo estar el conductor fuera de la cabina del vehículo por un tema de seguridad de modo que que esté viendo la operación que realiza. Luego de haber realizado la altura de trabajo y el vehículo entra en movimiento y se alcanza los 30 km/h se pone siempre en la posición de trabajo.  El control dispone de unas memorias de modo que no deba estar regulando cada vez la altura; como por ejemplo para el enganche del semi.

Para finalizar debemos decir que todos los sistemas de complejidad del camión no son hidráulicos sino neumáticos con una complejidad de válvulas disponiendo de otro tanque de aire por un tema de seguridad.

El IVECO Hi Road se encuentra equipado con un impulsor de 6 cilindros Cursor de 9 litros que le permite desarrollar una potencia de 360 CV a 2.200 RPM y un torque de 1.500 Nm entre las 1.200 y 1.650 rpm

El IVECO Hi Way se encuentra equipado con un impulsor de 6 cilindros Cursor de 13 litros que le permite desarrollar una potencia de 440 CV a 1.900 RPM y un torque de 2.250 Nm entre las 1.000 y 1.400 rpm.

Ficha Técnica IVECO Stralis Hi Road

Características técnicas y equipamiento IVECO Stralis Hi Road

Ficha Técnica IVECO Stralis Hi Way

Características técnicas y equipamiento IVECO Stralis Hi Way

publicado por Daniel Panzera Camiones, Iveco el 18 de julio de 2022

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