Las octogenarias de La Alberca que muestran su arte en un cortometraje

2022-12-02 20:09:52 By : Ms. Anna Xu

La mujer rural ha dado el paso al mundo del espectáculo en la localidad de La Alberca. El sueño feminista de Loana Loganes, una ciudadana del mundo que hace unos años echó raíces en este municipio salmantino, es que la mujer rural, “a menudo en la sombra, siempre de la mano de su marido, se visibilice y cobre importancia”.

Ese empoderamiento ha llegado de la mano del corto “Lo que sea por una amiga”, que esta vecina albercana amante de las artes ha desarrollado colocando a un grupo de octogenarias detrás de la cámara. De un rodaje humilde y casero, cercano y original, surge esta obra que durante su proyección en el pueblo dejó atónitos a vecinos y a las propias actrices amateur, a las que ahora todo el pueblo reconoce y, por supuesto, admira.

“Se me ocurrió mostrar en clave de humor cómo las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa por una amiga, porque entre las mujeres hay algo muy entrañable, y de hecho son ellas mismas”, revela con satisfacción la directora y guionista del cortometraje.

Poco después del rodaje la abuela de Loana Lugones, una de las protagonistas de esta obra coral, falleció, dejando así como legado una última experiencia de superación. “El corto ha sido un descubrimiento, el primero de más. Ya estoy planeando el siguiente”, apunta. La idea ha entusiasmado tanto a las mujeres albercanas que la autora asegura que ya tiene lista de espera para el próximo rodaje.

La autenticidad y el carácter afable y entrañable de estas mujeres viste por completo un corto con presupuesto cero, en el que la cámara es una simple tablet, y el trípode un palo de escoba.

En total, una docena de mujeres se unieron al reto de ponerse delante de una cámara y desplegar su arte. El corto busca actualmente abrirse paso a futuras proyecciones, sirviendo de trampolín a las mujeres rurales relegadas en el pasado a un plano encasillado en las tareas del hogar, la familia, y en definitiva, el deber que les atribuía una sociedad anquilosada.

Loana es una terapeuta madrileña, pero tocar todos los palos artísticos siempre ha sido una válvula de escape, una necesidad y una inquietud, y ha saltado por distintos países empapándose de idiomas y otras culturas, hasta que decidió encontrar una patria a la que unirse: halló sus raíces en La Alberca por la relación familiar de sus antepasados, aunque ahora disfruta de una familia alternativa allí, las protagonistas, que como en el corto, harían lo que fuera por una amiga como Loana, y viceversa. “La Alberca es un pueblo muy abierto, con mucho movimiento, y una gran riqueza cultural”, declara.

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png

© Grupo Promotor Salmantino, S.A.

Tlf: 923 125252 - Fax redacción: 923 256155