Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de noviembre: Jerson se queda sin luz y agua, según prorrusos

2022-12-02 18:55:31 By : Ms. ping liang

La guerra en Ucrania cumple este domingo 256 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas de Moscú aumentan los ataques en el este del país, en un intento de volver a tomar la iniciativa en un frente estabilizado desde hace meses.

Mientras, en el frente sur, la ciudad de Jersón, la única capital regional conquistada por los rusos desde el pasado febrero, se ha quedado sin luz y agua. Esta noticia se produce en medio de una evacuación ordenada por las autoridades y conforme a que las tropas ucranianas se aproximan a la ciudad para tratar de reconquistarla.

Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 256 días. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada de este sábado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado de mentir a Irán sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra de Ucrania, tras afirmar que solo dieron unos pocos al principio: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días".

“ ¿ #GuerraUcraniaRTVE | La guerra ha dejado muchos niños huérfanos ¿¿ El Ministerio de Asuntos Sociales de Ucrania y UNICEF ofrecen hogares para los menores que se han quedado solos ¿ Nos lo cuentan @mariaeulate y @LuisMon2885, enviados especiales ¿¿https://t.co/wJd1IHySxD pic.twitter.com/qcCFAmJwvX“

“ Las necesidades de las mujeres ucranianas en el frente: "No teníamos uniformes para nosotras".https://t.co/58cmrFEffZ“

Desde el pasado mes de octubre las autoridades ucranianas consideran que 8.732 niños han sido deportados a Rusia y otros 238 han desaparecido en la guerra de Ucrania, según han informado medios locales tras conocerse la deportación forzosa de otros 34 niños de Jersón. El jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha anunciado la noticia del último caso en Telegram: "Los invasores rusos continúan con la deportación forzada de nuestros niños de la región de Jersón". 

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está pidiendo en privado a Ucrania que se muestre públicamente abierta a negociar con Rusia y abandone su negativa de dialogar a no ser que el presidente ruso, Vladímir Putin, abandone el poder, ha publicado este sábado The Washington Post. Esa petición de Washington no busca obligar a Ucrania a sentarse a negociar, según el diario, que cita a fuentes conocedoras de las discusiones internas. En vez de ser una forma de presión a Ucrania, esta estrategia busca asegurar que el Gobierno ucraniano mantiene el apoyo que necesita de otras naciones, que están sufriendo las consecuencias de la guerra con una inflación y precios de la energía disparados, recoge el rotativo. 

“ Biden administration privately encourages Zelensky to show Russia that Ukraine is open to negotiating an end to war https://t.co/WQU6P6e03b“

El Ministerio de Defensa británico ha señalado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está enfrentando serias dificultades para entrenar a los soldados reclutados en la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño. Según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Armadas rusas ya estaban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos proporcionando entrenamiento a los 300.000 efectivos de la movilización parcial anunciada a mediados de septiembre.

Crece la presión sobre la población en Jersón y la desconfianza ante la estrategia rusa. En la ciudad ocupada de Jersón, al sur de Ucrania, se suceden las evacuaciones de civiles, mientras aumenta la presión sobre la población local. Rusia intenta detener a colaboradores del ejército ucraniano ante el avance de la contraofensiva, que sitúa a las tropas de Kiev a pocos kilómetros de la ciudad.

El mapa de la guerra: Las tropas ucranianas se sitúan a las puertas de la ciudad de Jersón.  Las tropas ucranianas están ya a pocos kilómetros de la ciudad de Jersón, única capital conquistada por Moscú desde febrero. Ante el avance de la contraofensiva, Rusia ha aumentado los controles para buscar a los colaboradores del Ejército ucraniano. Moscú teme nuevos ataques por lo que también quieren encontrar a los civiles que se niegan a ser evacuados, pero Ucrania considera que los desplazamientos son forzados.

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón han asegurado que Kiev está concentrando una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva. "Concentran cada vez más equipo. Llegan muchos blindados y tanques", ha dicho el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en Telegram. El funcionario prorruso ha señalado que la evacuación de civiles desde Jersón continúa.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, han señalado también que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque de Jersón hacia ese territorio.

La empresa rusa Gazprom ha dicho enviará este domingo 42,6 millones de metros cúbicos (mcm) de gas a Europa a través Ucrania, en línea con los últimos días.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha analizado en su parte diario el posible nombramiento de Alexander Linkok como comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia en sustitución de Alexander Lapin. Este reemplazo se une a los de los altos cargos de los Distritos Militares del Este, Sur y Oeste de principios de este año. "Estos despidos representan un patrón de culpa en contra de los altos comandantes militares rusos por no lograr los objetivos en el campo de batalla. Es probable que esto sea en parte un intento de aislar y desviar la culpa del alto liderazgo ruso en el país", ha indicado el ministerio británico en Twitter. 

“ Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 06 November 2022 Find out more about the UK government's response: https://t.co/EaX9aGJYIq ¿¿ #StandWithUkraine ¿¿ pic.twitter.com/IzATxyDkiZ“

Militares de las regiones de Donetsk y Lugansk liberados en un reciente intercambio de prisioneros han llegado a la ciudad de Amvrosiivka. Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

El canciller alemán Olaf Scholz ha apelado a Rusia para que descarte con claridad el uso de armas atómicas en la guerra de Ucrania. "No está permitido y no es legítimo usar armas nucleares en este conflicto", ha dicho Scholz en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD) que se celebra este fin de semana. "Apelamos a Rusia a que declare que no lo hará. Se trata de un límite que no puede sobrepasarse", ha agregado.

El Ballet de Kiev llegará el lunes al Teatro Lope de Vega de Madrid, de la mano de UNICEF, para apoyar a las familias ucranianas afectadas por la guerra y también a las personas que están refugiadas en otros países, ha informado la organización en un comunicado. Este espectáculo representará 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) analizarán el lunes la situación de la economía europea y estudiarán cómo ajustar las medidas nacionales para frenar el encarecimiento de la energía derivado de la guerra de Ucrania con el fin de evitar subsidios generalizados que acaben alimentando la inflación. Los ministros evaluarán las últimas decisiones del Banco Central Europeo, que la semana pasada volvió a subir 75 puntos básicos los tipos de interés para frenar la escalada de precios, y serán informados por la Comisión Europea de sus próximas previsiones económicas. 

Medios rusos han apuntado a que la presa Nova Kakhovka, controlada por las tropas de Moscú, ha resultado dañada por los bombardeos de las fuerzas ucranianas. Así lo ha afirmado la agencia estatal rusa TASS, citando a un portavoz de los servicios de emergencia. La tensión en la zona es patente desde hace semanas cuando Rusia y Ucrania se acusaban mutuamente de planear atacar la infraestructura, poniendo el riesgo de inundación a las localidades de los alrededores.

Gazprom mantendrá en 42,6 millones de metros cúbicos los envíos de gas a Europa a través de Ucrania. Un representante de la compañía, citado por la agencia TASS, ha dicho que los suministros se llevan a cabo "de acuerdo con las solicitudes confirmadas". Ucrania detuvo en mayo pasado el flujo de gas a través de la estación de Sojranivka, ubicada en la región de Lugansk, que está controlada por las tropas rusas. De esa manera, el tránsito del combustible se redujo y pasa únicamente por el punto de medición de Sudzha, bajo control ucraniano.

Gazprom exportó durante los primeros diez meses del año 91.200 millones de metros cúbicos de gas, 67.600 millones de metros cúbicos menos que durante el mismo periodo del año anterior. La empresa rusa constata que "la reducción del consumo de gas en la Unión Europea fue un factor clave en la reducción de la demanda a nivel mundial". "Durante los primeros diez meses del año, según los primeros cálculos y los datos operativos disponibles, la demanda mundial cayó en más de 40.000 millones de metros cúbicos. El 85% de esta reducción, unos 36.000 millones de metros cúbicos, corresponden a los 27 países de la UE".

“ ¿¿ #GuerraUcraniaRTVE | En el Estadio Olímpico de Kiev, se está disputando un partido entre los equipos de Járkov y Rovno ¿¿ No hay afición por motivos de seguridad ¿¿ La liga ucraniana fue reanudada en agosto ¿¿ @mariaeulate y @LuisMon2885 están allíhttps://t.co/wJd1IHPVzD pic.twitter.com/UhXHlGerEp“

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Jersón han acusado a Ucrania de atacar con misiles la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka y crear una amenaza de "catástrofe humanitaria". "Las Fuerzas Armadas de Ucrania no desisten de su empeño de destruir la presa y crear premisas para una catástrofe humanitaria", ha dicho un portavoz de los servicios de emergencia locales, citado por la agencia TASS. La fuente ha añadido que Kiev ha atacado la hidroeléctrica con seis misiles Himars. "Las defensas antiaéreas interceptaron cinco misiles, pero uno impactó en una esclusa de la presa de Kajovka, provocando daños".

Según el experto militar ruso Vladislav Shuriguin, la noticia sobre el ataque a la hidroeléctrica de Nueva Kajovka, punto clave para el futuro acceso de las tropas ucranianas a Jersón, significa que Kiev comenzará una ofensiva sobre la ciudad, la única capital regional conquistada por los rusos desde el inicio de la guerra. A la vez, el analista, citado por la emisora Govorit Moskva, ha dicho que la esclusa a duras penas puede ser destruida con un misil, por los que las consecuencias del actual ataque no han de ser graves.

Un representante de las autoridades de Nueva Kajovka ha dicho a la agencia RIA Nóvosti que la situación en la central hidroeléctrica está "bajo control" y los daños "no son críticos".

Las autoridades de Kiev han comenzado a planificar una evacuación total de su población, unos tres millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufra un apagón total, asegura The New York Times. Los responsables de la capital ucraniana luchan actualmente por mantener una red eléctrica seriamente dañada, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Según The New York Times, los trabajadores municipales de Kiev están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos. Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania ya dijo el sábado que continuaría imponiendo apagones de forma continua en siete regiones.

“Si Rusia continúa con los ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico”, ha explicado Roman Tkachuk, director de seguridad del gobierno municipal de Kiev, al diario The New York Times. Ha añadido que se ha dicho a los funcionarios de la capital que es probable que reciban un aviso con al menos 12 horas de antelación en caso de que la red esté a punto de fallar. Y si llega ese momento, ha precisado Tkachuk, “comenzaremos a informar a la gente y a pedirles que se vayan” de la ciudad.

La ciudad de Jersón, cuyos residentes están siendo evacuados por orden de las autoridades a zonas más seguras, se ha quedado sin electricidad, según han informado funcionarios prorrusos, citados por la agencia rusa RIA Nóvosti. "No hay luz en toda la ciudad. Estamos esperando información", ha dicho un portavoz de la compañía energética JersonOblEnergo. Las autoridades designadas por Rusia en la región de Jersón han informado que Kiev concentra gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa zona en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

El vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, ha indicado que la evacuación de civiles desde Jersón continúa. "Los residentes de la ciudad aún pueden abandonar sin obstáculos la margen derecha de la región de Jersón".

La ciudad de Jersón se ha quedado sin electricidad y sin agua, según han informado funcionarios prorrusos citados por la agencia rusa RIA Nóvosti. "En la ciudad y algunos otros distritos no hay luz ni agua. La situación se debe a daños en redes eléctricas", ha dicho la fuente a la agencia TASS. Según los servicios de emergencias locales, las redes eléctricas han sido dañadas por "atentados cometidos por grupos de sabotaje" ucranianos. "Hay diez localidades sin electricidad (en la región de Jersón)", ha dicho un portavoz de emergencias, quien ha añadido que han sido dañados tres postes de líneas eléctricas.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, la propuesta que tiene previsto hacer pública esta semana para apoyar a Ucrania con préstamos ventajosos de 1.500 millones de euros mensuales, hasta un total de 18.000 millones durante 2023. La CE ha informado en un comunicado sobre la conversación telefónica entre ambos líderes, centrada en cómo "garantizar el apoyo financiero a Ucrania en los próximos meses" debido a la importancia, reconocida por los dos, de "garantizar una financiación previsible y regular de las funciones esenciales del Estado".

“ "Algunos se quedan un par de noches. Otros llevan aquí desde febrero", dice Gala Son muchos los voluntarios que ayudan a quienes han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania@Guadamegias, Manuel Úbeda y José Llorca han estado con algunos voluntarioshttps://t.co/NxeyEANX8p pic.twitter.com/I3EfeLv8WH“

El director del departamento de seguridad municipal de Kiev, Roman Tkachuk, ha dicho que "no ha habido motivos hasta ahora" para hablar de la evacuación de los residentes de Kiev, aunque reconoció que "para responder adecuadamente, debemos tener un plan para todas las posibles contingencias".

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dicho que Bruselas está trabajando en "apoyo adicional" a Moldavia para abordar sus necesidades urgentes de energía debido a los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico ucraniano y a la reducción drástica del suministro por parte de la compañía rusa Gazprom. Von der Leyen ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta moldava, Maia Sandu, centrada en la situación "crítica" de la energía en el país después de que la propia Sandu advirtiese el pasado día 1 del riesgo que corre su país de quedarse sin luz ni gas este invierno.

El papa Francisco ha lamentado que el mundo se encuentre ante una "Tercera Guerra Mundial" porque "cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra", al responder sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Baréin. El papa ha explicado que le impresiona "la crueldad" de esta guerra, pero ha querido matizar que este conflicto no es "del pueblo ruso, porque son un pueblo grande", y ha confesado el cariño que siente hacia la población rusa y ucraniana.

“ Informar desde Ucrania: los riesgos que corren los periodistas y sus fixers ¿¿ En Járkov, el Ejército imparte cursos a estos fixers para que sepan cómo trabajar con los medios ¿¿ 43 periodistas han muerto en Ucrania ¿¿¿¿ @mariaeulate y @LuisMon2885https://t.co/MbYbCr0GKt“

Volodymyr Omelchenko, un experto en energía ucraniano y director de programas de energía del grupo de expertos Razumkov Center con sede en Kiev, ha dicho a Efe que el escenario de un apagón total en la capital de Ucrania es demasiado pesimista y poco probable que se cumpla. "Por supuesto, no se puede descartar por completo el escenario pesimista, pero es mucho más probable el escenario básico, con apagones temporales en algunos territorios", ha afirmado.

Al apuntar a líneas de alto voltaje, subestaciones y centros de transformación, Rusia está tratando de cortar los vínculos entre los sistemas regionales y aislar el sistema energético de Ucrania, evitando la transferencia de una región a otra. Los trabajos de reparación continúan, pero las pérdidas se miden en cientos de millones de euros.

La administración rusa de la región de Jersón va a ampliar el radio de evacuación más allá del río Dnipro, alegando que Ucrania podría estar preparando un ataque a la central de Nueva Kajovka e inundar la región. En una publicación en Telegram, Vladímir Saldo, la máxima autoridad prorrusa en la región, ha dicho que se ha ampliado el área para evacuar en 15 km adicionales, lo que incluye otros siete asentamientos.

18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar grano desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, ha informado la ONU. Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo, ha informado en un comunicado la delegación de la ONU en el centro de coordinación conjunto en Estambul.

Rusia está sufriendo grandes pérdidas en los "feroces" combates en la región oriental de Donetsk y prepara nuevos ataques a la infraestructura energética de Ucrania, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución nocturna.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han conversado sobre China, Ucrania y las "irresponsables" amenazas nucleares de Rusia, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

“ Kiev sufre cortes de luz programados que duran horas, por los continuos ataques rusos a la infraestructura eléctrica. ¿https://t.co/9wSRGR5yvh pic.twitter.com/h4UXWEe4mW“

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: "Nos estamos preparando para responder". En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski ha asegurado que los rusos han vuelto a utilizar drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".

La utilización de los drones iraníes ha sido aludida en la conversación que ha mantenido la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el mandatario ucraniano, quien ha afirmado que todo el mundo tiene que saber que el régimen iraní ayuda a Rusia a prolongar la guerra. "Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz", ha dicho.

El presidente ucraniano ha dicho que continúan los "feroces ataques rusos" en la región de Donetsk, donde Rusia sufre "graves pérdidas", pero a pesar de ello "sigue conduciendo a la muerte a sus soldados y mercenarios movilizados".

“ Los riesgos de informar desde la guerra: 43 periodistas han muerto en Ucrania También corren peligro los 'fixers', personas que se ganan la vida acompañando a la prensa internacional. Aprovechan su conocimiento del terreno e idiomas Más detalles en @rnehttps://t.co/xWGGm3QDZo“

Vista de una vivienda destruida dentro de un edificio residencial en Arkhanhelske, en la región de Jersón.Foto: EFE/HANNIBAL HANSCHKE