Triumph Street Triple 2023: Presentación en el Gran Premio de Valencia de MotoGP

2022-12-02 18:52:06 By : Mr. Junrong Fu

Vivimos el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP de una manera diferente y comprobando cómo la presencia de Triumph en el Mundial de Moto2 ha beneficiado a la nueva saga de Triumph Street Triple 2023 presentada en Cheste durante ese fin de semana. ¡No te pierdas este artículo y vídeo!

No era la primera vez que acudía a un gran premio de motociclismo. Durante algunos años he podido realizar diversas labores en el paddock como periodista y realizando otras tareas que me han hecho vivir las citas mundialistas con mucha intensidad.

Sin embargo, la invitación que nos hizo Triumph a la última cita del calendario de MotoGP 2022 era muy particular, ya que se trataba de acompañar a la marca británica durante un fin de semana muy especial para ellos, ya que desvelaban una nueva evolución de su naked de media cilindrada la Triumph Street Triple 2023.

Hay que recordar que es la marca británica la encargada desde 2019 de suministrar a todos los equipos de la parrilla de Moto2 con sus motores tricilíndricos (y así será al menos hasta 2024). De hecho, la marca celebró esta colaboración con el lanzamiento de una impresionante edición especial Triumph Daytona Moto2 765 (sí, les preguntamos si la van a relanzar como modelo estándar y, de momento, nanai...). Se trata del mismo propulsor que equipa la naked de la que os hablamos hoy, por lo que la firma de Hinckley quiso dar a conocer en Valencia cómo la participación en la competición ha hecho evolucionar decididamente a la Street para la próxima temporada.

Todo empezó con una rueda de prensa el jueves donde se desvelaron las tres versiones de la naked: Triumph Street Triple R, Triumph Street Triple RS y Triumph Street Triple Moto2 Edition, algo de lo que ya os informamos en su momento. Sin embargo, el evento se alargó durante un fin de semana en el que pudimos vivir la competición de una manera muy diferente a la que yo estaba acostumbrado. Seguid leyendo y os cuento cómo fue...

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Tradicionalmente, el jueves por la tarde tiene lugar la rueda de prensa previa al GP a la que acuden algunos de los pilotos de MotoGP y hacen las declaraciones que podéis leer puntualmente en nuestra web en esta jornada previa a que arranquen las motos. En esta ocasión, la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo también fue el mismo escenario en el que tuvo lugar una cita específica para dar a conocer la nueva Triumph Street Triple 2023. El acto lo encabezaron el responsable de administración de la marca, Miles Perkins, y el director ejecutivo, Steve Sargent, ambos acompañados del director deportivo de Dorna (empresa gestora del mundial), Carlos Ezpeleta. También se unió al acto nada menos que Randy Mamola, el mítico expiloto que pudo darse una vuelta al circuito sobre una Moto2 Edition. Después de estos casi 4 años de relación y trabajo, los responsables de Triumph Motorcycles han querido resaltar cómo el programa deportivo de Moto2 ha beneficiado al desarrollo de su moto de calle. Hay que añadir que que la marca británica también se ha lanzado al off-road con el desarrollo de una gama de enduro y motocross (250 y 450 cc) y su participación en el mundial de MXGP. En Hinckley van en serio...

Durante el acto, se desvelaron las novedades técnicas de la Triumph Street Triple 2023, una saga que se inició en 2007 y que ha sabido mantener la esencia de moto naked ligera y de altas prestaciones durante toda su trayectoria. En este momento, se pone el foco especialmente en la mejora del rendimiento del motor. Recordemos que el tradicional tricilíndrico británico recibió un aumento de cilindrada de 675 a 765 cc sólo un par de años antes del momento en el que pasaba a impulsar a todas las motos de la categoría intermedia. En este tiempo, el equipo de I+D de la marca ha logrado trasladar todo lo aprendido en la pista a su moto de calle, con piezas nuevas que logran mayor rendimiento y fiabilidad, como el paso de los anteriores 118 a los 120 cv de potencia de la versión R o, sobre todo, de 123 a nada menos que 130 cv en el caso de la versión RS. Además, prometen aceleraciones más intensas gracias a una relación de marchas más corta y una transmisión revisada.

Existen tres versiones, la Triumph Street Triple R, la Street Triple RS y una edición especial Street Triple Moto2 Edition. No queremos repetirnos y aburrirnos con todas las novedades técnicas que ya os contamos hace unas semanas, pero sí merece la pena mencionar lo más destacado. En vivo pudimos apreciar un aspecto mucho más agresivo y robusto, con detalles de las líneas más afiladas y piezas que le dan un toque muy deportivo, como los huecos del colín o la quilla y la tapa del colín (de serie en la RS). También al subirnos en la naked percibimos que se mantiene cómoda, con un manillar 12 mm más ancho, pero también más agresiva en su geometría en el caso de la RS.

Muy interesante es el tema de la altura del asiento, de 826 mm en la Street Triple R, 836 mm en la RS y 839 mm en la edición Moto2. En todos ellos podemos disponer de un asiento especial que rebaja la altura 28 mm, pero en el caso de la RS y la Moto2, podemos incluir un kit específico de bieletas que baja las motos aún 10 mm más, dejándolas en 798 y 801 mm, respectivamente.

Entre los componentes, encontramos nombres de primer nivel, con la versión R confiando en una combinación de suspensiones Showa totalmente ajustables, frenos combinados Brembo (pinza delantera M4.32), neumáticos Continental ContiRoad o una nueva y sencilla pantalla TFT. En el caso de la RS, encontramos variaciones en el tren delantero con la avanzada pinza Brembo Stylema con bomba Brembo MCS y también en el trasero con un monoamortiguador Öhlins mientras que los neumáticos pasan a ser los más deportivos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 y la instrumentación es más grande con un TFT a color de 5" con conectividad o el añadido de una luz diurna DRL que le 'pinta' una mirada un poco diferenciada.

En la electrónica también ha habido una reseñable evolución, con un ABS en curva mejorado, un control de tracción desconectable optimizado y el cambio rápido de doble sentido ahora de serie en todos los modelos, como el embrague anti-rebote y el anti-wheelie. Todo se gestiona mediante los modos de conducción denominados Road, Rain, Sport y un Rider programable a tu gusto. Además, en la RS y en la Moto2 encontramos un modo Track con los niveles de ayudas al mínimo, ideal y sólo utilizable en circuito.

En el caso de la Triumph Street Triple Moto2 Edition, estamos ante una tirada limitada de motos, 765 unidades del esquema del llamativo color amarillo y otras 765 unidades de la decoración blanca, ambas salpicadas por varias piezas en fibra de carbono. Esta edición especial se basa en la versión RS, pero añade varios detalles que la convierten en una de las naked más espectaculares. Cuenta con unos semi-manillares que te hacen adoptar una posición auténticamente deportiva. Se le ha instalado una horquilla Öhlins que le aportará un nivel de estabilidad en pista fuera de toda duda. En la tija encontramos el número de serie mientras que el logo oficial de Moto2 lo vemos integrado en la decoración y salta en el TFT al iniciar el contacto como detalles premium de una moto con la que soñar.

Hasta aquí lo más importante, las motos. Si quieres conocer más de ellas, su precio, con fotos, vídeos y más detalles, te invito a entrar en sus fichas técnicas de nuestro catálogo. Pero la experiencia no había hecho más que empezar...

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Siempre es interesante poder pasear y vivir el ambiente del paddock. Puedes ver todo el jaleo que se monta, aunque todo perfectamente ordenado, con los hospitalities, los motor-home de los pilotos o los camiones enfilados hacia los boxes esparcidos por toda la trastienda, lo que no se suele ver tanto 'en la tele'. Además, Triumph nos dividió a la prensa venida de todas las partes del mundo para que en grupos pudiéramos conocer por dentro cómo funciona un equipo de Moto2.

En nuestro caso, nos tocó pasar la mañana dentro del Gresini Racing, una de las estructuras privadas más importantes del mundial, con presencia en Moto3, Moto2 y MotoGP, y que sigue en funcionamiento a pesar de que su creador, Fausto Gresini, falleció hace un par de años. Ahora la gestiona con éxito su viuda, Nadia Padovani.

Para empezar, acudimos al hospitality, una estructura que se levanta en cada gran premio para servir como una mini-sede en la que los miembros del equipo o invitados como nosotros podamos estar, relajarnos o tomar algo además de comer. Las responsables del equipo en este ámbito nos trataron 'de diez' y pudimos degustar la deliciosa comida que prepararon para esa jornada.

Sin embargo, el plato fuerte lo tuvimos cuando nos permitieron entrar en el box del equipo de Moto2. En este garaje pudimos saludar a los pilotos que lucían los colores del equipo, el checo Filip Salac y el italiano Alessandro Zaccone, dos jóvenes a los que pudimos ver en acción mientras salían o entraban al box después de cada salida, pero también muy interesante ver y escuchar cómo explicaban a sus técnicos los puntos de mejora de su moto, en el caso de este equipo un chasis Kalex que alberga en su interior el ya mencionado motor tricilíndrico '765' de Triumph.

Nunca dejarán de sorprenderme los componentes de alta competición que vemos en las motos de gran premio o a los mejores pilotos de motos del mundo dando el máximo en pista. Pero igualmente merecen mención los miembros de los equipos, también los mejores en sus ámbitos, desde los mecánicos que se ponen a desmontar y montar la moto en sólo unos segundos pasando por los telemétricos, que saben interpretar lo que ocurre en una auténtica maraña de gráficos y datos.

Nuestra acreditación también nos permitía acceder al vial, la zona interna del circuito y donde puedes estar más cerca de la pista. Es increíble ver la velocidad a la que pueden ir estas motos, pero más si cabe cómo estos chavales pueden hacerlas frenar y hacer un paso por curva que parece imposible. Por cierto, el rugido del tricilíndrico de Triumph de las Moto2 sin restricciones Euro 5 suena brutal a pie de pista...

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El sábado empezábamos la mañana dando un paseíto por el paddock, pero después nos dirigimos al VIP Village. Como su nombre sugiere, se trata de una zona restringida a la que sólo puedes acceder con un pase muy especial. En el interior, como te puedes imaginar, sólo encontrabas a 'gente guapa', invitados de alto nivel de los patrocinadores y las marcas que contratan un espacio en esta zona. Por eso, podemos decir que Triumph nos trató como auténticos VIP, con música pinchada por un DJ en directo, buena comida y ambiente 'top'.

Con este escenario inmejorable, la marca quiso acercarnos un poco más el vínculo que ha establecido Triumph con Dorna y cómo se plasma en diferentes ámbitos mediante la comparecencia de algunos actores del mundial.

En primer lugar, acudió al espacio de Triumph nada menos que Manuel Poggiali, el excampeón sanmarinense (2001 de 125 cc y 2003 de 250 cc) que ahora realiza labores de asesoramiento en el equipo Gresini Racing y que nos contó cómo intenta estar al lado de los pilotos para conocer sus inquietudes y afrontar el fin de semana de la mejor manera posible. No podemos imaginar un mejor compañero para un piloto actual, ya que Poggiali sufrió la presión en sus carnes haciéndole retirarse antes de lo que a muchos nos hubiera gustado.

A la carpa vino también Randy Mamola. El carismático y siempre simpático expiloto estadounidense y habitual del paddock mundialista ha sido uno de los primeros en probar la Triumph Street Triplel 2023. Sólo fue una vuelta al circuito de Cheste la tarde anterior, algo que le supo a poco, ya que no pudo acostumbrarse a la moto o quitar toda la electrónica para sacarle todo el partido. Eso sí, el cuatro veces subcampeón de 500 cc ya puso la moto mirando al cielo desde el primer acelerón y quiso destacar su agilidad y el poderío que esconde el motor tricilíndrico de la Street Triple Moto2 Edition que le prestaron. Te podemos asegurar que se quedó con ganas de más después de hacerse casi toda la recta a una rueda. Si no le paran, ¡sigue dando vueltas!

Por último, hay que destacar seguramente la intervención más interesante del día. Trevor Morris es el ingeniero responsable de ExternPro, una empresa subsidiaria de Dorna y con sede en Motorland Aragón que se ocupa de gestionar los motores de Moto2 desde hace más de una década cuando entonces eran los antiguos tetracilíndricos de 600 cc de Honda. Su cometido es recibir los motores de Triumph y prepararlos de cara al suministro de los equipos o a su reparación, en caso de que sea necesario.

Esta empresa da trabajo en Alcañiz a tres mecánicos a tiempo completo, un técnico de banco de potencia y otros analistas de datos que forman una plantilla de hasta 7 personas

Los motores recibidos son modificados en sus instalaciones para la competición. De hecho, hace unos meses ya se dieron a conocer algunas novedades:

Para eludir cualquier sospecha de favoritismo o trampas, los motores son intercambiados cada tres carreras y se adjudican por sorteo público. El técnico pudo explicarnos que una vez entregados los propulsores, los equipos actúan sobre su comportamiento a través de la centralita (también única firmada por Magneti Marelli) eligiendo mapas de freno motor o hasta 20 mapas diferentes de curva de par. Incluso dentro de esas opciones, los equipos pueden hacer alguna pequeña variación para adaptarse a cada circuito o gusto del piloto.

¿Y qué le consiguen arañar al tricilíndrico con todo esto? He aquí uno de los puntos más interesantes. Desde ExternPro declaran que el motor Triumph consigue alcanzar en las Moto2 de competición una potencia de 140 cv (recordemos que las Street Triple RS y Moto2 Edition de calle van a conseguir ya 130 cv). Estamos seguros de que esa cifra puede superarse, pero no es el objetivo, ya que, por un lado, no quieren acercarse a las cifras de MotoGP. Sin embargo, aún más importante es que, a pesar de todos estos avances tecnológicos, lo que se pretende en Moto2 es que sea una categoría donde los pilotos sean los que protagonicen las carreras y no tanto las motos en sí. Un ejemplo puesto por el propio Trevor Morris es la ausencia de control de tracción, un elemento que permite ver mejor la habilidad del piloto dentro de un nivel de prestaciones que no lo hace tan peligroso como en MotoGP, donde las cifras bestiales de rendimiento son sólo asumibles gracias a una carrera electrónica desenfrenada entre los ingenieros de las marcas y los equipos.

El punto culminante del fin de semana llegó el domingo, con un ambientazo en un abarrotado Circuito Ricardo Tormo de Cheste y día en el que se iban a decidir los campeonatos de MotoGP y Moto2 (Moto3 ya tenía como campeón matemáticamente a Izan Guevara). Las sesiones de warm-up y las carreras las pudimos seguir desde diferentes puntos del circuito, ya que pudimos ver las salidas desde la tribuna aledaña a la sala de prensa, el vial, la tribuna VIP a final de recta o tranquilamente por televisión 'como un rey' desde el espacio de Triumph en el VIP Village. ¡Una maravilla!

Como seguramente ya sabréis, el italiano Pecco Bagnaia se llevó el título de MotoGP mientras que Augusto Fernández consiguió proclamarse campeón del mundo de Moto2 después de unas carreras que consiguieron levantar a la afición de sus asientos en muchos momentos.

También se decidía en Valencia otro galardón dentro de la categoría Moto2 denominado Triumph Triple Trophy al que llegaban el español Jeremy Alcoba y el italiano Celestino Vietti con opciones. Lo interesante de este premio es que se otorgan puntos en cada carrera según tres criterios: mejor remontada (7 puntos para el piloto que más posiciones escale desde la parrilla hasta la bandera de cuadros), pole position (6 puntos) y vuelta rápida en carrera (5 puntos). El resultado final dio como ganador a Jeremy Alcoba.

¿Y cuál es el premio del Triumph Triple Trophy? Pues nada más y nada menos que una nueva Triumph Street Triple RS con una decoración única muy llamativa. El piloto español recibió la llave de la moto en un acto junto a Miles Perkins y Steve Sargent, donde ya anunció que se la iba a regalar a su madre, también presente y con quien posó junto a la moto. ¡Enhorabuena!

Algunos podrían pensar en la rentabilidad mediática de la presencia de Triumph en el mundial de Moto2. Sin embargo, lo que está claro es que se trata de una inversión interesante para que el ejercicio de la competición beneficie directamente al producto. El resultado salta a la vista con una nueva gama de Triumph Street Triple 2023 con mejor rendimiento, mejores componentes y mayor fiabilidad, todo gracias a la experiencia adquirida en el 'gran circo'. Desde luego, la gama se refuerza con dos versiones perfectamente segmentadas (R y RS) y una edición especial Triumph Street Triple Moto2 Edition que no va a faltar en mi carta a los Reyes Magos...

Por lo demás, sólo nos queda agradecer a Triumph Motorcycles España la invitación para vivir un espectacular evento como es el Gran Premio de la Comunidad Valenciana como un auténtico VIP y esperamos que lo hayáis vivido de la manera más cercana con este artículo y vídeo que podéis ver más abajo.

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